Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero

descarga plan CURLP2

Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero:

Duración de la carrera: 5 Años.

Grado académico: Licenciatura

Título a obtener: Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero.

Posibilidad de trabajo mientras estudia: Si

Perfil Profesional:

El Ingeniero en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero es un profesional de nivel Universitario científico y tecnológicamente preparado para dirigir el proceso productivo en la explotación acuícola y de recursos marino costero, que posee los conocimientos científicos, métodos de análisis, técnica operacionales para desarrollar funciones relacionadas con la planificación organización, dirección y control de todo tipo de unidades productivas y de comercialización acuícola.

Áreas de trabajo.

• Gerente técnico de finca de cultivo
  • Asistente de gerencia de finca de cultivo
  • Jefe de producción de fincas de cultivo
  • Administrador de fincas de cultivo

El profesional de las Ciencias Acuícolas tendrá conocimientos en:

Sistemas de producción acuícola: sistemas intensivos, semi intensivos y extensivos de producción acuícola, siembra, dinámica de estanques, engorda y cosecha de especies acuáticas en confinamiento.

• Patología acuática: identificación y diagnostico de enfermedades que afectan a las principales especies acuícola, bio-seguridad acuática en laboratorios y fincas de cultivo.
  • Calidad de agua: análisis del agua para la acuicultura, parámetros físico-químicos del agua, contaminantes biológicos, químicos y físicos del agua.
  • Contabilidad, finanzas: aspectos contables y financieros de una empresa acuícola.
  • Administración de empresas: aspectos administrativos de una empresa, planificación, ejecución y control de las actividades acuícolas.
  • Administración de personal: manejo del recurso humano según las destrezas y habilidades de cada recurso.
  • Sistemas de calidad: control de calidad, ISO 9000, calidad total y HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control).
  • Empaque, exportación y comercialización: procesos y técnicas de productos congelados, procedimientos administrativos para la exportación y comercialización.
  • Reproducción de larvas, alevines, veligeres: métodos y técnicas de producción para la reproducción de larvas de crustáceos, veligeres de moluscos y bivalvos, y alevines de peces en laboratorios.

Habilidades y Destrezas:

• Relaciones de personal: administración de personal, aplicando la calidad total.
  • Autogestión empresarial: procedimientos de ejecución de una empresa.
  • Expresión oral y escrita: elaboración de informes y detalle del trabajo verbalmente.
  • Liderazgo: capacidad de organizar equipos de trabajo.

Actitudes y Valores del Ingeniero Acuícola:

• Tomar decisiones sobre el manejo apropiado de los recursos de empresas acuícola.
  • Tomar decisiones sobre el manejo apropiado de los recursos marino costeros.
  • Prevenir accidentes laborales en  empresas y oficinas públicas que manejen recursos acuícola y marino costeros.
  • Criterio para resolver situaciones técnicas, laborales y gerenciales en su campo profesional.
  • Fortaleza con una conciencia sobre el compromiso con los sectores más desfavorecidos tanto ambientales como con la sociedad.
  • Actitud democrática en los procesos de dirección y ejercicio profesional.
  • Ser poseedor de profundos valores éticos, para hacer un manejo y usufructo sostenible de los recursos naturales acuáticos y costeros, para ser utilizados por los presentes y futuras generaciones de seres humanos.

Nombre del documento Información Enlace

13979 pdf 977 KB 18/08/2017 9:36am

Centro Universitario Regional Litoral Pacífico
Km 5 salida a San Marcos de Colón, desvío a la derecha frente a Residencial Anda Lucía.
info.curlp@unah.edu.hn
(+504) 2780-5900