Preguntas Frecuentes

Año académico "Irma Leticia Silva de Oyuela"

Boton PUMA

FECHAS Y PROCESOS ACTUALES

Resultados PAA, PCCNS y PAM del 22 de septiembre 2019:

Estarán disponibles del lunes 28 de octubre al viernes 08 de noviembre de 2019, en la página web de admisiones  (http://www.admisiones.unah.edu.hn/).

Creación de Expediente Estudiantil para I PAC 2020

Se realizarán del 02 al 13 de diciembre de 2019.

ADMISIONES

¿Cúales son las fechas de admision para estudiar en la UNAH?

Las Prueba de Aptitud Académica (PAA) Prueba de Conocimiento de Ciencias Naturales y de Salud (PCCNS) y Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) se realizan tres veces al año, según el calendario académico UNAH.

Fechas de prueba, 2019:

  • 10 de marzo: Alumnos para ingresar al III PAC 2019.
  • 23 de junio: Alumnos para ingresar I PAC 2020.
  • 22 de septiembre: Alumnos para ingresar I PAC 2020.

 

Para realizar dichas pruebas se realiza un proceso de admisión el cual es proporcionado por la página de ADMISIONES UNAH. curlp.unah.edu.hn/estudiantes/requisitos-de-ingreso/

 

Una vez aprobado las pruebas (Solo tienen vigencia un año) se debe de crear el expediente estudiantil (fechas establecidas en el calendario académico) para poder realizar la matricula correspondiente, si al pasar un año no ingresó a la universidad deberá someterse al examen de nuevo.

 

Las inscripciones se realizan la misma fecha a nivel nacional en línea en la página de admisiones.unah.edu.hn mismas fechas a nivel nacional, cada aspirante escoge el centro donde realizará la PAA.

¿Qué es la PAA y quiénes la realizan?

Prueba de Aptitud Académica, la realizan todos los aspirantes y deben alcanzar el porcentaje que cada carrera les exige:

 

  • Administración de Empresas: 900 puntos
  • Ingeniera de Ciencias Acuícolas: 827 puntos
  • Ingeniería Agroindustrial: 827 puntos
  • Licenciatura en Comercio Internacional: 700 puntos
  • Ingeniería en Sistemas: 1000 + PAM
  • Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias: 700 puntos
  • Licenciatura en Pedagogía: 700 puntos
¿Qué es la PAM y quiénes la realizan?

Es un nuevo proceso de admisión aprobado por el Consejo Universitario a la Facultad de Ingeniería que consiste en la implementación de la Prueba de Aprovechamiento Matemático para ingresar a las ingenierías de: Mecánica, Eléctrica Industrial, Química Industrial, Ingeniería Industrial, Civil y Sistemas.

Los aspirantes deben alcanzar en la PAA un mínimo de 1000 puntos y deberán realizar el mismo día en la jornada de la tarde la PAM para competir por un cupo.

¿Qué es la PCCNS y quiénes la realizan?

Prueba de Conocimiento de Ciencias Naturales, la realizan los aspirantes a las carreras de Medicina, Microbiología, Odontología, Química y Farmacia, Nutrición y Enfermería.

 

El temario lo pueden descargar de la página web admisiones.unah.edu.hn

¿Cómo me inscribo?

Debe llenar la solicitud de inscripción por internet en la página web de admisiones.unah.edu.hn revisar e imprimir los datos para respaldo, guardar el número de admisión para realizar el pago en el banco.

¿Dónde se debo pagar y cúal es el monto correspondiente?

Debe de presentar el número de admisión, y el pago de cada aspirante inscrito se realiza en los bancos Atlántida, Ficohsa, Davivienda, Banpais, Lafise.

En caso de no llevar el número de admisión debe de presentar su tarjeta de identidad o partida de nacimiento, si esté no es aceptado debe de llamar al número de admisiones para que le brinden el número de admisión.

Monto que pagar:

  • PAA: 300.00 Lempiras
  • PAM: 350.00 Lempiras
  • PCCNS: 350.00 Lempiras

*NOTA: Si van a realizar las dos pruebas deberán cancelar 650 Lempiras (PAA + PCCNS o PAM)*

No pude presentarme a la PAA, pero realicé el pago.

Debe inscribirse para la próxima PAA y llegar al CURLP (Módulo #1, Oficina Registro-DIPP) en los primeros días de inscripción para ver si todavía se le puede llenar la solicitud de Crédito en la DSA.

¿Si aprobó la PAA en un centro puede realizar el expediente estudiantil en otro centro?

Sí, solo debe de esperar la fecha para la creación de expediente estudiantil según el calendario académico lo indique.

Fechas de creación expediente estudiantil:

  • I Periodo: 08 al 22 de enero.
  • II Periodo de otors universidades Primer Ingreso: 06 al 19 mayo.
  • III Periodo: 1 julio al 8 de septiembre
  • I Periodo 2020: 02 al 13 diciembre 2019.

PRIMER INGRESO

Documentos que presentar para la credencial.

Los documentos a presentar son los siguientes:

 

  • Tarjeta de Identidad o partida de nacimiento
  • Pasaporte o tarjeta de residencia para extranjeros
  • Recibo de pago extendido por el banco. (En caso de extraviarlo puede presentarse con los documentos anteriores)

 

La presentación de documentos es estrictamente personal, ya que se tomará la fotografía digital y se le entregará su credencial, guía de estudios para prepare para la PAA.

¿Qué documentos debo presentar en el expediente estudiantil?

Los documentos a presentar son los siguientes:

1. Título de Educación Media original y dos fotocopias tamaño carta, por ambos lados.

2. Dos fotografías tamaño carné en papel foto estudio.

3. Tarjeta de identidad original y dos fotocopias tamaño carta. Partida de nacimiento original y una fotocopia (en caso de ser menor de edad).

4. Tener un correo electrónico activo.

*En caso de haber cursado estudios de Educación Media en el extranjero, deberá presentar constancia original y una fotocopia del acuerdo de incorporación de título obtenido, emitido por el Ministerio de Educación Pública*

Los estudiantes que aplicarán a CRAED deberán presentar 3 fotocopias
de cada documento.

*Nota: En nuestro centro regional se atenderá por orden de llegada.*

¿Cuántas unidades valorativas (UV) están permitidas?

Cada asignatura tiene diferente cantidad de UV, el sistema permite la cantidad de 25 unidades valorativas por periodo.

MATRICULA

¿Cuales son las pasos para realizar una matrícula?
  1. Ingresa a http://registro.unah.edu.hn
  2. Sistema de pregrado
  3. Servicios estudiantiles
  4. Ingresa cuenta y clave
  5. Sistema de matricula
  6. Adicionar /cancelar clase
  7. Seleccionas departamento
  8. Seleccionas la asignatura y horario.
  9. Adicionar.

 

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¿Cuáles son los pagos correspondientes de matrícula?

Según el plan de arbitrios vigente de la UNAH los costos por matrícula corresponden de la siguiente manera:

 

  • Estudiantes de primer ingreso L 410.00 lempiras (incluyendo el pago de los 60 lempiras por el “Curso Introducción a la Vida Universitaria”).
  • Estudiantes de reingreso regular L 270.00
  • Estudiantes de reingreso irregular (que se han retirado por uno o varios periodos) L 350.00
  • Estudiantes de carreras simultáneas L 540.00
¿En qué banco realizo el pago mi matricula?

La matricula se puede realizar en los siguientes bancos:

  • Atlántida
  • Banpaís
  • Davivienda
  • Ficohsa
  • Lafise
¿Cómo realizo mi matricula en línea?

1. Ingresa a la página web, pagos.unah.edu.hn

2. Iniciar sesión y escribe los datos que ahí son solicitados como: número de cuenta y  contraseña.

3. Revisa tus datos personales para verificación.

4.Selecciona la opción Pago de matricula.

5. Dentro de tu pantalla verás los montos o las cantidades a efectuar y cuando estés seguro del pago que estas realizando debes presionar la pestaña enviar pago.

6. Es en este paso donde debes tener la mayor concentración ya que aquí tienes que  colocar los datos de tu tarjeta de crédito o débito para finiquitar el pago requerido.

7. En caso de portar solamente tarjeta de débito debes solicitar a la agencia bancaria con la cual tengas tu cuenta dichos códigos, para poder ingresar los números de seguridad.

8. Después de cancelar se generará un recibo en  pantalla el cual el estudiante podrá imprimir para tener una constancia de su cancelación.

9. No olvides ingresar a verificar que tu pago ya está grabado en el sistema, solamente colócate en la pestaña “mis pagos”, ahí se desplegará un historial de pago grabado en tu cuenta.

10. Si presentas o tengas  algún reclamo por un pago no efectuado o cobro que no estés de acuerdo debes llamar al número telefónico siguiente     2216-  6100 con extensión 110336 o escribir al correo pagosenlinea@unah.edu.hn .

 

Presento un error a la hora de matricularme o inscribirme.

Debe de actualizar la página, o cambiar de navegador si esto no funciona puede conactar al departamento de Admisiones

Tel: 2780-5904 , 2780-5903

Horario lunes a viernes

8:00 a. m. a 3:30 p. m.

CORREO INSTITUCIONAL

¿Cómo usar el Correo Institucional de la UNAH?

 

mail unah

 

Visita la página de recursos del correo para conocer cómo puedes instalar, configurar, reiniciar la contraseña o personalizar tu cuenta de correo institucional. 

https://mail.unah.edu.hn/recursos.html

 

¿Cómo recuperar contraseña de mi correo?

Para recuperar tu contraseña debes de ingresar a la Plataforma del Correo Institucional y dar click en "Recuperar contraseña"

 

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¿Cómo obtener mi correo institucional?

ESTUDIANTES DE PREGRADO

  • Al estar matriculado ya cuentas con tu cuenta de correo institucional. Al correo personal que proporcionaste en el proceso de matricula te mandaron los datos de autenticación.
  • En dado caso que no lo tengas, debes de solicitar la activación de tu correo institucional.
    La solicitud la haces en las oficinas del Centro de Recurso de Aprendizaje (CRA) en Ciudad Universitaria.
    Si eres estudiante de un Centro Regional, deberás de mandar tu solicitud por medio de correo electrónico: soporteit.curlp@unah.edu.hn
    Datos que tienes que proporcionar: 
    • Nombre completo
    • Número de identidad
    • Número de cuenta
    • Carrera
    • Centro Regional
    • Correo alterno: correo con el cual te registraste en la UNAH, en dado caso de ya no utilizarlo, notificar y especificar su correo personal.
    • Número de teléfono

ESTUDIANTES DE POSTGRADO

  • El coordinador de la maestría deberá de mandar un oficio o una solicitud por medio de correo electrónico: soporteit.curlp@unah.edu.hn
    Tendrá que proporcionar el listado de los estudiantes junto con la siguiente información: 
    • Nombre completo
    • Número de identidad
    • Carrera
    • Centro Regional
    • Correo alterno
    • Número de teléfono

EMPLEADOS

  • Puedes solicitar la activación de tu correo institucional en las oficinas del Centro de Recursos de Aprendizaje o la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología.
  • Tu jefe inmediato deberá de enviar un oficio ó un correo electrónico a: soporteit.curlp@unah.edu.hn
      Datos que tiene que proporcionar:
    • Nombre completo
    • Número de identidad
    • Número de empleado ó número de contrato (incluir fecha de finalización del contrato).
    • Unidad y/o Departamento
    • Cargo
    • Centro Regional
    • Correo alterno
    • Número de teléfono

UNIDADES DE PROYECTO

  • Puedes solicitar la activación de una cuenta de correo institucional para un proyecto en específico, unidad o departamento en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT)a través de un oficio.
  • Puedes mandar un correo electrónico a: soportecorreo@unah.edu.hn
  • Información que debes de proporcionar dentro del oficio:
    • Oficio dirigido a: Christian Espinoza, Jefe de Departamento de Sistemas de Información, DEGT.
    • Solicitud de apertura de cuenta de correo institucional, indicar la razón y a que Facutad o Dirección estaría adscrito.
    • Indicar quien sería la persona encargada de la administración de la cuenta de correo institucional (ver datos a proporcionar en el caso de empleados)
    • Sugerir el usuario de correo institucional que desean, bajo las siguientes especificaciones: máximo 20 caractéres, incluir nombre del proyecto y unidad, separandolo por un punto (ejemplo: nombre.unidad@unah.edu.hn)

Una vez que hayas recibido los datos de autenticación, sigue las instrucciones de la siguiente guía para que puedes cambiar la contraseña temporal.

 

CAMBIO DE CENTRO / CARRERA

¿Cómo puedo cambiar de carrera?
  1.  Ingresar a la página www.registro.unah.edu.hn, con su número de cuenta y clave.
  2. En el menú encontrará la opción solicitudes.
  3. Ingresar a la opción de cambio de carrera.
  4. Seleccionar la carrera a la que desea hacer el cambio.
  5. Justificar el cambio de carrera.
  6. La solicitud es enviada al coordinador de carrera para que emita el dictamen correspondiente previa revisión de requisitos

 

  • Artículo 169. Para realizar cambio de carrera, el estudiante debe tener el índice académico de permanencia vigente en la UNAH o los definidos para cada carrera, el que siempre será mayor a este. Si el estudiante no cumple con el índice definido por la carrera, deberá ser sometido a estudios y dictamen respectivo de la VOAE y/o unidades referentes en los centros regionales.
  • Artículo 171. El/la estudiante tendrá derecho a realizar dos cambios de carrera autorizados por la o el coordinador de carrera. El cambio de carrera se podrá realizar únicamente después de haber cursado tres periodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas; para un tercer cambio, además de lo anterior, debe haber realizado las pruebas vocacionales y un informe psicopedagógico de los especialistas de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

 

       7. Posteriormente en las fechas de pago de matrícula cancelara la cantidad de L. 200.00

 

¿Cómo puedo cambiar de Centro?
  1. Ingresar a la página www.registro.unah.edu.hn con su número de cuenta y clave.
  2. En el menú encontrará la opción solicitudes.
  3. Ingresar a la opción cambio de centro.
  4. Seleccionara el Centro al que desea trasladarse.
  5. Justificar el cambio de centro.
  6. El cambio se hace instantáneamente.
  7. Posteriormente en las fechas de pago de matrícula cancelara la cantidad de L. 150.00

CONSTANCIAS

¿Cómo solicitar una constancia de matrícula?
  1. Estar debidamente matriculado en el periodo académico.
  2. Pago de boleta de L. 30.00 en tesorería del CURLP
  3. Solicitar la constancia en la DIPP
  4. Presentar tarjeta de identidad original
¿Cómo solicitar un historial académico?
  1. Pago de boleta de L. 20.00 en tesorería del CURLP
  2. Solicitar el historial en la DIPP
  3. Presentar tarjeta de identidad original
¿Cómo solicitar una certificación de calificaciones?
  1. Certificación de calificaciones para estudiantes, pagar L. 100.00 en tesorería del CURLP.
  2. Certificación de calificaciones para tramite de graduación y egresados, pagar L. 200.00 en tesorería del CURLP
  3. Solicitar borrador en la DIPP
  4. Presentar tarjeta de identidad original.
¿Cómo solicitar solvencia de archivo para expediente de graduación?
  1. Presentar una certificación de calificaciones original y dos fotocopias.
  2. Título de educación media original y dos fotocopias.
  3. Fotocopias de tarjeta de identidad original y dos fotocopias.
  4. Boleta de derecho de graduación de L. 4.000.00 (dos fotocopias).
  5. Solvencia de biblioteca original y una fotocopia.
  6. Boletas de pago de matrícula del último año de estudio (original y una fotocopia).

SECCIÓN DE ARCHIVO

¿Cómo corregir datos personales en Registro?
  1. Presentar tarjeta de identidad original (una fotocopia).
  2. Documento que respalde la corrección extendido por el Registro Nacional de las Personas o por el notario.(original y fotocopia)
  3. La solvencia de archivo debe adjuntarse en la sección de archivo.
¿Cómo solicitar una carrera simultanea?
  1. Solicitar dictamen al coordinador de carrera.
  2. Presentar dictamen original y una fotocopia en la DIPP para su ingreso en el sistema.

ESTUDIANTES

¿Cómo navego en la Inducción para el Aprendizaje en Línea?

A continuación te mostramos un video tutorial de cómo navegar en la  Inducción para el Aprendizaje en Línea https://www.youtube.com/watch?v=8Qd_FDiPB1Q

¿Qué se hace después de aprobar la Inducción para el Aprendizaje en línea?

En periodo de matrícula, ingresa a tu cuenta en la página de registro y “Adiciona una asignatura, escoge el Departamento Académico al que pertenece la asignatura que deseas matricular, en el listado de secciones disponibles podrás observar que hay secciones “en línea”, estas son las asignaturas en la modalidad virtual o en línea, al finalizar el proceso podrás confirmar tus asignaturas matriculadas tanto presenciales y en línea en la “Forma 03”.

- Después de matricular tu asignatura en línea podrás acceder a tu aula virtual a través del enlace: https://www.campusvirtual.unah.edu.hn/

¿Cómo reiniciar clave de Registro?
  1. Presentar tarjeta de identidad original.
  2. Disponer de correo electrónico personal.

EQUIVALENCIAS

¿Cómo solicitar equivalencias como estudiante de la UNAH?
  1. Solicitud de equivalencias.
  2. Presentar una certificación de calificaciones original.
  3. Presentar una boleta de pago por concepto de equivalencias (L. 50.00 por cada asignatura solicitada).
  4. Fotocopia tarjeta de identidad
  5. Contenidos firmados y sellados.
¿Cómo solicitar equivalencias como estudiante de otra universidad?
  1. Entregar una solicitud de equivalencias (original y una fotocopia).
  2. Presentar una certificación de calificaciones (original y una fotocopia).
  3. Tarjeta de identidad (dos fotocopias).
  4. Presentar una boleta de pago de auténtica, se cancela en tesorería la cantidad de L. 500.00
  5. Boleta de pago por concepto de equivalencia (L. 75.00 por cada asignatura solicitada)
  6. Contenidos firmados y sellados.
  7. Constancia de matrícula (original y una fotocopia).

ESTUDIANTES CURLP-OTROS CENTROS- OTRAS UNIVERSIDADES

Para realizar un traslado de otra universidad que no corresponde a la UNAH debe de llenar ciertos requisitos:
  • Haber cursado un año mínimo consecutivo de estudio en su universidad y atender a la convocatoria por parte coordinación de la carrera para presentar la documentación que se le indique.
  • Aprobar 8 clases profesionalizantes en su historial.
¿Si soy estudiante de la UNAH pero tengo más de 6 periodos sin matricularme y deseo reincorpórame al CURLP que debo hacer?
  • Realizar proceso de matrícula y pagos correspondientes según la fecha establecida.
  • Enviar al coordinador académico de la carrera a la cual se matriculó una solicitud manifestando la intención de retomar sus estudios universitarios en la misma debe indicar el correo electrónico activo al que se le puede enviar su cuenta y contraseña.
¿Si soy estudiante del CURLP y estoy matriculado en otra carrera puedo matricularme en otra simultáneamente?

Si, para ello debe hacer la solicitud en registro.unah.edu.hn

Requisitos:

  • Haber cursado 6 periodos académicos registrando un índice igual o mayor a 80%.
  • Presentar una solicitud por escrito en la oficina de la DIPP.
  • Pagar el derecho de matrícula de ambas carreras conforme al plan de arbitrios institucional y realizar el pago de matrícula de Lps. 540.
  • Observación: Debe mantener un índice de mayor o igual a 70% en ambas carreras

GRADUADOS

¿Si soy egresado de la UNAH y deseo matricularme nuevamente qué debo hacer?

Debe seguir los siguienes pasos:

  • Ingresar a la página de admisiones.unah.edu.hn.
  • Hacer clic en la opción de "Graduados de la UNAH, Segunda Carrera"
  • Atender a la convocatoria por parte de la coordinación de carrera para presentar la documentación que se le indique segun la carrera a la que aplique. 

Requisitos generales:

-Título Universitario.
-Certificacion de estudios.
-Tarjeta de Identidad.

 

La matrícula es anual con un costo de 2,500 Lempiras. 

¿Si soy graduado(a) de otra universidad y deseo estudiar en el CURLP que debo hacer?

Debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de admisiones.unah.edu.hn
  • Dar clic en la opción "Primer Ingreso de Graduados Procedentes de otras Universidades"

Para realizar la solicitud y presentar la siguiente documentación:

  • Título de pregrado original y copia de Identidad.
  •  Tres fotografías tamaño carné.
  • Copia de certificación de Estudios.
  • Atender a la convocatoria por la coordinación de la carrera y presentar la documentación se le indique.
¿Si soy estudiante o graduado de otra universidad puedo solicitar equivalencias por mis asignaturas aprobadas en la carrera inicial para matricularme en la Carrera de Administración de Empresas?

Si, debe presentar una certificación de estudios y sílabos originales al Jefe del Departamento del Área de Conocimiento por la asignatura que está solicitando la equivalencia para identificar las asignaturas que son equivalentes al plan de estudios actual de la carrera.

  • Realizar el pago de L. 75.00 por cada  asignatura y L. 100.00 de la certificación de estudios original.
  • Avocarse a las oficinas de registro y presentar certificación de estudios y sílabos originales de la universidad donde aprobó las asignaturas.
Texto animado
IMPORTANTE:   -        ATENCIÓN ASPIRANTES: Ya están disponibles los resultados de la PAA del 22 de septiembre.         -       

Resultados PAA, PCCNS y PAM del 22 de septiembre 2019:

  • Estarán disponibles del lunes 28 de octubre

  • Al viernes 08 de noviembre de 2019

Alumnos de Primer Ingreso CURLP y CRAED:

  • Del Primer ingreso CURLP: Sus clases son virtuales.

  • Del Primer ingreso CRAED: Según oferta académica.

Próxima creación de Expediente Estudiantil:

  • Del 02 al 13 de diciembre de 2019.

  • Para Aspirantes a entrar al I PAC 2020.

Contáctenos

Centro Universitario Regional Litoral Pacífico
Km 5 salida a San Marcos de Colón, desvío a la derecha frente a Residencial Anda Lucía.
info.curlp@unah.edu.hn
(+504) 2780-5900
Ext. 200031, 200004, 200011
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